miércoles, 25 de marzo de 2020

Construcción Ciudadana 2º Año: TP Nº 2

¿Qué es el terrorismo de Estado?

El Estado debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos a sus habitantes. Para controlar la
situación tiene el monopolio de la fuerza legítima: el gobierno comanda las fuerzas de seguridad
(policía, gendarmería, prefectura) y las fuerzas armadas. Si existiese peligro para la población o
para las instituciones por actuación de grupos que ejercieran una violencia ilegal, el
gobierno puede apelar a medidas de excepción como el "estado de sitio" en el lugar amenazado.
El Estado no puede utilizar la violencia de forma ilegal bajo el pretexto de reprimir ataques o
provocaciones. Si esta violencia estatal es utilizada sistemáticamente, se habla de "Terrorismo de
Estado": en general la crueldad de la represión es usada para aterrorizar a los adversarios políticos
y acallar a la mayoría de la población. Su práctica apunta a la eliminación de los indeseables (denominados "subversivos") y a la inmovilización de la sociedad por medio del temor a fin de,
imponer una política determinada. 

La Argentina bajo el terror en la última dictadura (1976-1983)

En 1976 el país estaba en crisis. El presidente Perón había muerto, y la vicepresidente, su viuda, no
era la que manejaba los resortes del gobierno, sino el ultraderechista José López Rega. Este, quien
por entonces se desempeñaba como ministro de Bienestar Social, desmanteló el plan económico
peronista e impuso uno neoliberal. En este contexto no tardaron en desatarse los conflictos con los
sindicatos, además de los que ya existían con la guerrilla, que ya había comenzado a estar activa.
Cuando López Rega debió dejar el país, los militares impulsados por civiles (empresarios y de la
oposición) decidieron tomar el gobierno.

El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla encarceló a la
presidente María Estela Martínez de Perón y recordó a la población la vigencia del "estado de sitio". Mediante comunicados y "leyes" se prohibía toda reunión en la vía pública, se penaba
con reclusión por tiempo determinado o pena de muerte para todo aquel que alterara el orden
público con conflictos o atentados en transportes o en servicios de comunicación, electricidad,
agua corriente, etc. Sin embargo esta legalidad para la muerte instalada por la Junta Militar
no fue adoptada realmente: las decenas de miles de secuestrados y desaparecidos por la última dictadura ni siquiera fueron juzgados por los denominados  "Consejos de Guerra", y mucho menos tuvieron derecho a un juicio justo, tal como corresponde constitucionalmente.
La dictadura prefirió asesinar clandestinamente argumentando que se trataba de una “guerra sucia" en la que cualquier recurso era válido para restablecer un pretendido orden, y antes del asesinato torturaban a los prisioneros para sacarles información, para degradarlos como seres
humanos, para aterrorizar a los demás detenidos o por simple perversidad en el ejercicio del
abuso de poder. Los secuestrados en muchos casos pasaron por distintos centros clandestinos de detención (CCD). Los más conocidos fueron la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el
Olimpo, el Atlético (en Capital Federal); El Campito en Campo de Mayo (del Ejército), el Vesubio
(en La Matanza), el Pozo de Banfield, la Mansión Seré o Atila (en Castelar/Ituzaingó); La Perla
(en Córdoba), la Escuelita de Famaillá (Tucumán); también funcionaron CCD en numerosas
dependencias del Ejército, en Brigadas Aéreas, en comisarías... Muchas detenidas embarazadas
dieron a luz en esos lugares, y después las asesinaron, entregando en general sus bebés a
familias de represores o conectadas de algún modo con funcionarios del Estado terrorista, o a
orfanatos, para evitar que se reunieran con sus familias y de adultas/os conocieran la verdad.


CONCEPTO CLAVE:

DERECHOS HUMANOS: Núcleo de valores comunes de una sociedad plural.



Actividades:

1) Lee con mucho atención el texto presentado.

2) Busca en el diccionario el vocabulario desconocido.

3) Con tus palabras, elabora un texto que incluya los siguientes conceptos en el orden que tu prefieras: DICTADURA - CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN - DESAPARECIDOS - DERECHOS HUMANOS - GOBIERNO DE FACTO - DEMOCRACIA - JUNTA MILITAR - TERRORISMO DE ESTADO .

4) Buscar en el sitio Web Educ.ar el recurso: "Pensar la dictadura". Luego,  contesta:

a - ¿Qué implicó el "Estado de Sitio"?
b- ¿Qué fuentes audiovisuales se presentan en la página web? ¿Qué se percibe en ellas? DESCRIBIRLAS


 5)  "Por la Verdad y la Justicia" 

Mira el siguiente video : Zamba pregunta: ¿Qué es la identidad?

https://youtu.be/LqPb7-zPe9c 


Responde:

a-  ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD? (Define con tus propias palabras)
b-  ¿CUÁL ES TU IDENTIDAD? (¿ESTÁ RELACIONADA TU IDENTIDAD CON TU NOMBRE, TU APELLIDO Y TU FAMILIA?)
c- ¿POR QUÉ PIENSAS QUE ES IMPORTANTE TU IDENTIDAD Y LA DE CADA SER HUMANO?

ALUMNOS: ENVIAR EL TRABAJO POR CORREO ELECTRÓNICO PARA SU CORRECCIÓN AL SIGUIENTE E-MAIL    profesoravaninajoannas@gmail.com 

POR ESA VÍA DE COMUNICACIÓN, PUEDEN REALIZARME CONSULTAS SOBRE LOS TRABAJOS SOLICITADOS ¡TODAS LAS QUE CREAN NECESARIAS! 






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