viernes, 20 de marzo de 2020

Construcción Ciudadana 2º Año: TP Nº 1

Derechos:

Los derechos de los seres humanos desde que nacen hasta que mueren, o derechos humanos, son un conjunto de principios, valores y derechos naturales (que le corresponden a todas las personas por el simple hecho de serlo) superiores al derecho positivo, es decir, al Derecho legislado en cada país.
Desde que la humanidad se organizó en diferentes sociedades, algunos grupos se aprovecharon del trabajo de otras personas y comenzaron a vivir mejor que los demás, naturalizando las desigualdades
y justificándolas con diversas razones. También desde la antigüedad hubo rebeliones contra la dominación: las personas sometidas lucharon y algunas veces lograron obtener derechos. Debemos tener en cuenta que todos los derechos que están escritos en nuestra legislación y en la legislación
internacional, existen porque alguien o muchos pelearon para que se obtuvieran.

Los primeros derechos establecidos en la Constitución en el siglo XIX son derechos individuales, personales, civiles y políticos. Se los denomina derechos de primera generación, porque fueron
instituidos entre fines del siglo XVII y fines del siglo XVIII en Inglaterra (Declaración de Derechos),
Estados Unidos (Convención de Virginia y Declaración de la Independencia) y Francia (Declaración
de los Derechos del Hombre y el Ciudadano). Entre ellos figuran: trabajar y ejercer toda industria
lícita; navegar y comerciar; peticionar a las autoridades; entrar, permanecer, transitar y salir del
territorio argentino; libertad de prensa y de expresión; libertad de culto; derecho de propiedad;
de asociación con fines útiles; de enseñar y aprender; de casarse conforme a las leyes; de igualdad
ante la ley.

En el siglo XX los pueblos lograron introducir en las constituciones a los derechos sociales: la
Constitución de México de 1917 fue la pionera, tras la revolución mexicana, luego se reformó la
Constitución alemana (Weimar, 1919), y antes de mitad de siglo ya varios países europeos y
latinoamericanos incorporaron artículos para mejorar el bienestar de la población en sus
constituciones. En Argentina se reformó en 1949 pero, como esa transformación fue derogada por
el golpe de Estado de 1955, en 1957 se incorporó el artículo 14 bis con derechos del trabajador, de
los gremios, y beneficios de seguridad social para los empleados y sus familias. Los derechos sociales
dependen de las políticas públicas aplicadas para satisfacer esos derechos de la población,
es decir que existen gracias a la mayor o menor intervención del Estado, y tienen relación con
los recursos económicos destinados a que se cumplan. Por ejemplo, si se protege a la industria
nacional habrá mayor cantidad de puestos de trabajo; si por ley se reajusta el salario mínimo,
vital y móvil, los trabajadores dispondrán de lo necesario para vivir; si se convocan a los convenios
colectivos de trabajo, mejorarán los salarios porque los sindicatos negocian con los dueños
de las empresas los sueldos; si las jubilaciones y pensiones se actualizan, los ancianos no se verán
desvalidos en los últimos años de sus vidas. Estos derechos que ya no son individuales sino grupales, que son sociales y económicos, se denominan de segunda generación.

Los derechos de tercera generación son los derechos de los pueblos y los de solidaridad. Son derechos colectivos de las naciones, de las culturas, de la humanidad, como el derecho a la paz, a la autodeterminación, a la identidad nacional y cultural, a la independencia económica y política, a la justicia internacional, a gozar de un ambiente sano, al patrimonio común de la humanidad, al uso de las ciencias y la tecnología para la salud y la coexistencia pacífica, con cooperación internacional y regional, a la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, al desarrollo que permita una vida digna.


Vocabulario:

Golpe de Estado: es un movimiento militar, civil o cívico-militar que depone a las autoridades y las reemplaza por otras. 




Actividades:

1) Describe y enuncia cuáles son los derchos de priemara -segunda y tercera generación.

2) Lectura atenta del siguiente artículo:

Diario Página/12 | Sociedad | 8 de diciembre de 2015

"El planeta son las personas" Por Karim Lahidji (Presidente de la FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos)



En la COP21 (Conferencia sobre el Cambio Climático), que se celebra en París hasta el 11 de

diciembre (de 2015), los 147 jefes de Estado y de gobierno tienen el futuro de nuestro plane-
ta en sus manos. Todos ellos tienen el deber de encontrar un acuerdo vinculante capaz de

limitar el cambio climático y su impacto dramático en los derechos humanos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) desea recordar aquí con firmeza: si el problema es ambiental, es ante todo humano.




De hecho, los desastres naturales, los conflictos relacionados  con la competencia por los recursos naturales, pero también el agotamiento de los recursos vitales tienen consecuencias, directas o indirectas, sobre el derecho a la salud, el derecho al agua, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, el derecho a la vida. Y son las personas más vulnerables quienes

resultan más afectadas: personas que viven en situación de precariedad o pobreza extrema,

las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los pueblos indígenas, las minorías. La paradoja es alarmante: los que contribuyen menos al calentamiento global son los que sufren y sufrirán más.

La FIDH encuentra propicio el momento para denunciar la suerte que corren miles de defensores de los derechos humanos en la Tierra, en todos los continentes, que luchan contra la

devastación de sus tierras contra expropiaciones forzosas, contra la contaminación del suelo y el agua. Esta lucha se da a menudo frente a las empresas dispuestas a salirse de la ley, y frente a los Estados corruptos. Los riesgos que enfrentan son muy altos: amenazas, detenciones, acoso judicial, asalto, asesinato. Y el 95% de las violaciones cometidas contra ellos quedan impunes. La cifra es muy preocupante. [...] Protegerlos es proteger el planeta.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-287764-2015-12-08.html


3) Buscar el vocabulario que desconocen. Traten de
explicarlo con sus propias palabras.

4)  Responder:

a) ¿Por qué el autor considera que si el problema es ambiental, es ante todo humano?
b) ¿Qué derechos humanos se ven afectados por el cambio climático?
c) ¿Qué tipos de derechos son los afectados?
d) ¿Qué denuncia el autor del artículo?

e) ¿Quiénes son los mayores responsables del calentamiento global? ¿Por qué atacan vio-
lentamente a los defensores de las tierras, o a los que luchan contra la contaminación?

5) Busquen en los diarios o en Internet noticias sobre estas situaciones de violaciones de derechos ambientales y luego reflexiona por escrito: ¿Se otorga suficiente espacio al tratamiento de dichas temáticas? Expresa tu opinión personal

6) Realiza un dibujo o collage que represente un mensaje sobre la CONCIENCIA en el cuidado del medio ambiente.


ALUMNOS: ENVIAR EL TRABAJO POR CORREO ELECTRÓNICO PARA SU CORRECCIÓN AL SIGUIENTE E-MAIL    profesoravaninajoannas@gmail.com 

POR ESA VÍA DE COMUNICACIÓN, PUEDEN REALIZARME CONSULTAS SOBRE LOS TRABAJOS SOLICITADOS ¡TODAS LAS QUE CREAN NECESARIAS! 



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